Pedida de mano

Pedida de mano: protocolo completo

Te contamos todo acerca de la pedida de mano que muchas parejas siguen celebrando posterior a su compromiso.

Te acaban de proponer matrimonio y te sientes la mujer más afortunada del mundo, empiezas a organizar la boda de tus sueños y mientras lees y lees información, te das cuenta que hay algo llamado Pedida de Mano de lo que nunca habías escuchado hablar.

En el artículo de hoy, te contaremos todo acerca de ésta celebración que se realiza previo a la boda y seguro que despejamos todas las dudas que tengas.

¿Qué es la pedida de mano?

La pedida de mano es una de las tradiciones más antiguas de todos los protocolos que rodean a la celebración de una boda. No estamos hablando de cuando un hombre propone matrimonio, sino de una celebración que se lleva a cabo en donde las familias de ambos se conocen.

Pedida de mano tradicional.

La pedida de mano tradicional se remonta a muchos años atrás, cuando en muchos casos la mujer no tenía un poder de decisión y pasaba directamente de la custodia de su padre a la custodia del marido.

En éste evento, el prometido “pedía” la mano de la mujer a su padre, quién podría rechazarlo o aceptarlo, cediendo la mano de su hija en matrimonio.

Pedida de mano en la actualidad.

En los tiempos actuales, la pedida de mano ha modificado su significado y es más bien una ocasión para celebrar el compromiso de las parejas. Se aprovecha la comida o cena para que las familias de ambos se conozcan (si es que no era así) y puedan convivir un poco antes de la boda.

No hay un tiempo específico para realizar la pedida de mano, aunque la recomendación es que sea poco después a que la pareja se ha comprometido.

Como experiencia personal, te cuento que mi pedida de mano la realizamos 3 meses después de que mi esposo y yo nos comprometimos (todavía faltaba un año para la boda). La familia de mi esposo llegó a la casa donde vivía con mi mamá y celebramos la ocasión con una cena.

¿Es necesario dar un discurso en la pedida de mano?

Realmente no es necesario dar un discurso en la pedida de mano, ni ser tan formales. Eso dependerá completamente del ambiente que le quieran dar a la celebración.

La recomendación que les hacemos, es tomar la iniciativa y dar unas palabras breves, agradecer el apoyo que han recibido de sus padres y los planes que tienen para su futuro matrimonio. Incluso, si ya saben la fecha en que quieren celebrar su unión, pueden comentarla con sus papás.

¿Quiénes asisten a la pedida de mano?

Los asistentes a la pedida de mano serán los familiares de la novia y el novio. Si así lo desean, pueden incluir a los respectivos hermanos, si es que los tienen.

Al ser un momento tan especial y tan íntimo para la pareja, no recomendamos la asistencia de más personas, aunque si existen personas que influyeron en tu crianza y te gustaría que estuvieran en ese momento tan especial, por supuesto que pueden ser incluidas. No todas las familias son formadas únicamente por mamá y papá; sabemos que existen casos en los que los abuelos o alguna tía o tío forman parte importante en la vida de muchas personas.

Lo más importante es que estén rodeados de personas que los quieran y que se sientan felices por su compromiso.

¿Pedida de mano en casa o en restaurante?

Ya sea que opten por celebrar la pedida de mano en casa de la novia o en un restaurante, recordemos que la ocasión es perfecta para pasar un rato agradable en familia.

Por tradición se celebra en casa de la novia.

¿Cómo vestir en la pedida de mano?

Al ser un evento del cual muchas futuras novias nunca habían escuchado hablar, muchas se preguntan cómo deben vestir o qué tan formal deben ser. Para nosotros la opción que nunca falla, es un vestido sencillo para la novia, mientras que para el novio puede ser vestimenta casual.

Cada uno de ustedes decidirá cómo quieren celebrar éste evento tan especial, recuerden que lo importante es que la pasen bien, convivan con su futura familia “política” y aprovechen para conocerse. 

Comparte éste artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Lo más reciente...

boda tipo brunch

Boda tipo brunch.

Chicas, cada vez son más y más las novias que buscan celebrar bodas tipo brunch y es que hay que admitirlo, quienes amamos el mundo

¿Quieres organizar tu boda sin volverte loca en el intento?

Te cuento mi secreto con el que organicé una boda a distancia, sin wedding planner y sin estrés.

¿Buscas algo en especial?