Organizar una boda
Planeación

¿Cómo organizar una boda?




Te acabas de comprometer con el amor de tu vida y no podrías ser más feliz en éstos momentos, hasta que te das cuenta que hay una boda que organizar, decides poner manos a la obra sólo para descubrir que no tienes ni idea de por donde debes empezar, si es tu caso, sigue leyendo éste post para organizar una boda sin volverte loca en el intento.



Entonces, ¿cómo se organiza una boda?

Como obviamente es imposible hacer todo en una sola sentada, a continuación te enlisto las tareas que deberás ir realizando conforme te vayas acercando a tu gran día para asegurar que todo será tal y como lo has soñado.

Entre 1 año (o más) y 10 meses antes de la boda

Elegir la fecha, antes de poder cotizar cualquier tipo de servicio, todos tus proveedores te harán la misma pregunta «¿cuál es la fecha de tu boda?», ten en cuenta que elegir la fecha les permitirá establecer el tiempo que le podrán dedicar a la organización, preparar su presupuesto e informarse a detalle del lugar en dónde les gustaría celebrar su unión.



Definir un presupuesto, como lo mencioné en el punto anterior, al igual que cuando definan la fecha, será importante que definan cuanto quieren gastar en su boda para poder prepararse lo mejor posible y no sufrir con los pagos que tendrán que hacer mes con mes a los diferentes proveedores que van a contratar (en mi caso, mi esposo y yo asignamos un monto mensual del que podíamos disponer para gastar en la boda sin sentirnos económicamente ahorcados, lo multiplicamos por los meses que faltaban para la fecha que queríamos y ése fue nuestro presupuesto final).



Lista de invitados, si bien no tienen que definir la lista final de invitados en éstos momentos, será importante que empiecen a considerar el número de personas que les gustaría que los acompañen, ya que servicios como el salón, banquete, bebidas, recuerdos, invitación, etc., son definidos por el número de personas que planeen invitar.

Cotizar servicios, una vez confirmada la fecha será importante que empiecen a informarse acerca del lugar donde quieran celebrar su boda (misa y salón), ya confirmada la fecha sugiero que se acerquen con proveedores de música y fotografía, ya que en muchos casos éstos servicios pueden ser reservados con más de un año de anticipación y lo mejor sería asegurar que tendrán justo los proveedores que desean.

Te puede interesar: ¿Cómo elegir los proveedores de mi boda?

Entre 9 y 7 meses antes de la boda

El vestido, sí, sabemos que parece exagerado buscar el vestido con tanta antelación, sin embargo, considera que hay muchas tiendas de vestidos que tienen que ser solicitados como mínimo 6 meses antes, es por eso que considero éste tiempo ideal para que empieces a ver diferentes modelos y visites algunas tiendas para encontrar el vestido que usarás en una de las noches más importantes de tu vida.

Luna de miel, no es mal momento para empezar a cotizar su primer viaje como marido y mujer, sobre todo porque si optaron por algún destino al cual tengan que viajar en avión, siempre es mejor comprar los boletos desde antes (mientras más tiempo falte, en muchos casos encuentras boletos más económicos).



Como aún tenemos un lapso de tiempo un poco largo antes del gran día, puedes aprovechar para informarle a los diferentes padrinos que les gustaría que participen en la ceremonia (alianzas, arras, rosario, padrinos de velación, etc.), así como asegurar que tus invitados que viven fuera estén enterados de la fecha en que celebrarán su unión y empezar a revisar cómo te gustaría la decoración en general.

Entre 6 y 4 meses antes de la boda

Preparar documentos, es necesario que empiecen a recolectar todos los documentos que les son requeridos en su Iglesia o en el Registro Civil (encuentra una lista de los documentos requeridos en el Registro Civil aquí), entre los que se encuentran Fe de Bautismo, Expediente Matrimonial, así como las Pláticas Pre-Matrimoniales que son obligatorias.

Invitaciones, pueden empezar a ver invitaciones con la finalidad de encargarlas con suficiente tiempo para que puedan entregarlas entre 2 y 3 meses antes de la boda, la mayoría de los proveedores de invitaciones se tardan 30 días en entregarles las versiones finales, por lo que será importante que lo tomen en cuenta para disfrutar enormemente el proceso de entregarlas (¡Fue una de mis actividades favoritas!).

Traje del novio, si bien la elaboración del traje de novio no es tan tardada como la del vestido de la novia, es de suma importancia que no lo dejen de lado, ya que sé de algunos casos en los que el novio quiere un traje hecho a la medida y ésto es un poco más tardado.

Te puede interesar: Requisitos para una boda civil en México.

Entre 3 y 2 meses antes de la boda

Look de la novia, es momento de empezar a afinar el look de novia, tu peinado, el maquillaje que usarás, la lencería, si llevarás velo o tocado, qué tipo de joyería te gustaría utilizar, decidir el tipo de zapatos que llevarás y agregar tu toque personal a tu look de novia.

Confirmar asistencia, como experiencia personal te comparto que no hay nada como confirmar asistencia 3 meses antes, ésto te dará la oportunidad que si alguien te cancela por cualquier motivo, podrás incluir a algún amiga (o) o personas del trabajo que no llegaron a la lista final, asegurando que no habrá resentimientos por invitarlo de último minuto.



Complementos, asegurar los últimos detalles de la boda será importante en éstos momentos, ya que el mes previo la mayoría de las novias (me incluyo) empiezan a sentir el estrés, es necesario confirmar la entrega de las alianzas, elegir y encargar los recuerdos de boda, hacer tu prueba de peinado y maquillaje, definir el ambiente de la fiesta, revisar los últimos puntos de la decoración de la boda.

Te puede interesar: 5 gastos a evitar en tu boda.

Último mes

Éste es el último mes antes de la boda, no queda nada más que nuevamente revisar todos los detalles de la organización de tu boda, puedes definir el acomodo de mesas, realizar la última prueba del vestido, así como del traje y comprobar que todo esté bajo control.

En caso de que quieras tener un bonito recuerdo de una de las etapas más padres que puedes llegar a vivir, te recomiendo que adquieras una agenda de boda, donde podrás llevar a detalle toda la organización de tu boda:


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo organizar una boda sencilla y económica?

boda sencilla y economica

 

Damas de honor en una boda, la guía completa.

 

2 Comments

Deja un comentario