Planeación

Boda por el civil ¿qué necesito para casarme?

Una de las preguntas obligatorias que a todas las futuras novias les surge en algún momento es la de qué documentos se necesitan para casarse por el civil, es por eso que me di a la tarea de preparar éste artículo en donde enlisto lo que necesitan para estar listas para el gran día.

Photo by Sweet Ice Cream Photography on Unsplash

Empezaré por comentarles que todos los enlaces tienen un costo oficial, el cual puede variar dependiendo de la ciudad y será necesario que consideren que en caso de optar por celebrar su unión civil previo a la recepción de la boda, existen algunos salones donde te ofrecen éste servicio y ellos mismos te darán el costo y una lista de documentos que necesitarán presentar, así como las fechas en las que deberán hacerlo.



De manera general, toma nota de los siguientes documentos:

  1. Solicitud de matrimonio. Ésta solicitud la deberán de llenar en conjunto tú y tu pareja y es aquí en donde establecen su régimen patrimonial (bienes mancomunados, bienes separados o contrato mixto).
  2. Actas de nacimiento. Será necesario presentar actas de nacimiento de los dos contrayentes en original y copia, no deberán de tener más de 6 meses de antigüedad a la fecha en que se lleve a cabo la unión.
  3. Identificaciones oficiales. Se deberá contar la identificación oficial de los futuros esposos, así como una copia por ambos lados de las mismas.
  4. Examen pre-nupcial. Los exámenes pre-nupciales deben de realizarse durante los 15 días previos a la boda y constan de la prueba V.D.R.L. (sífilis), V.I.H. (sida) y Factor RH (tipo de sangre).
  5. Testigos. Aunque en algunos estados de la República Mexicana pueden presentar testigos de manera voluntaria, en otros lugares es obligatorio que los contrayentes presenten 2 testigos cada uno, quienes deberán ser mayores de edad y deberán contar con  identificación oficial y copia de la misma.
  6. Comprobante de domicilio. Aunque no siempre es obligatorio, les recomiendo tener uno dentro de su expediente (¡por cualquier cosa!) que tenga menos de 3 meses de antigüedad.
  7. Fotografías. Éste punto tampoco es obligatorio en muchas entidades, pero en algunos casos pueden llegar a solicitarles 4 fotografías tamaño infantil de cada uno.
  8. Curso pre-matrimonial impartido por el DIF. Al igual que los últimos 2 puntos, éste requisito tampoco te piden cumplirlo en muchas partes de México, en Nuevo León, por ejemplo, no es obligatorio.
Photo by Tiko Giorgadze on Unsplash



Es importante mencionar que toda la documentación es sujeta a revisión y ésto puede llegar a demorarse hasta 15 días hábiles. No en todo México se tienen los mismos requisitos, es por eso que nunca está de más informarte directamente en el Registro Civil.

Vestimenta en una boda civil.

Por último, he leído también muchas dudas en relación al código vestimenta cuando la unión se celebra en el Registro Civil, en especifico sobre si la novia debe de ir vestida de blanco, si bien no es obligatorio llevar cierto tipo de vestimenta, recuerda que es un día único en tu vida ya que tú y tu pareja se convertirán en marido y mujer ante de la Ley, por lo que mi recomendación es que pueden optar por un vestido blanco sencillo, que vaya acorde a la ocasión.

¡Espero que la información les haya sido de utilidad y si fue así, no duden en compartirla con alguna futura novia en apuros!

Deja un comentario