Damas de honor
Ideas

Damas de honor en una boda: la guía completa

Las damas de honor son las mujeres más cercanas a la novia y la acompañarán desde la organización de la boda hasta el gran día. A continuación te platicamos todo acerca de lo que representa ser una dama de honor.



Damas de honor

¿Cuál es la función de las damas de honor?

La función principal de las damas de honor es, como lo mencioné antes, brindar apoyo desde la organización hasta el gran día y esto puede realizarse de diferentes maneras.

    1. Ayudar a la novia con ideas para la boda. Es normal que con toda la organización de la boda, la cabeza de la novia esté en todo y en nada al mismo tiempo, puedes etiquetarla en algún post interesante que hayas visto en Facebook o compartiendo ideas vía whatsapp, desde peinados para el gran día o ideas para decorar el jardín o salón.
    2. Ser un apoyo emocional. Aunque éste punto no parezca muy relevante, es bien sabido que cuando una mujer se encuentra organizando su boda, la presión bajo la que se encuentran puede ser muuuuy alta, por lo que es probable que situaciones que normalmente no les molestarían, ahora representen un gran problema. Es ahí donde una dama de honor debe de escucharla y brindar su apoyo en todo momento.
    3. Organizar la despedida de soltera. Previo al gran día, es normal que la novia tenga una despedida de soltera familiar la cual es organizada por la mamá, hermana (s), futura suegra o cuñada (s), sin embargo, es muy común que la novia tenga una despedida de soltera con sus amigas y ¡ojo!: ésto debe de ser organizado por las damas (consideren que la novia ya está organizando una boda) respetando los gustos de la novia.



  1. Ayudar con proyectos DIY. Cada día son más las novias que prefieren incluir elementos hechos por ellas mismas (DIY: «do it yourself», en español «hazlo tu mismo«): los centros de mesa, las invitaciones de la boda, los recuerditos, algunos artículos de decoración, etc., por lo que en algún momento la novia puede solicitar de su ayuda, o qué mejor si la iniciativa nace de ustedes como damas de honor.
  2. Ayuda con los invitados. Desde confirmar la asistencia semanas antes del gran día, así como hacer la función de hostess y ayudar a los invitados a encontrar su mesa, las damas de honor pueden ayudar con ésta importante tarea. Se dice que por cada 50 invitados, lo ideal es tener 1 dama de honor.

¿Quién puede ser dama de honor?

La tradición dicta que las damas de honor deben de ser mujeres solteras que sean cercanas a la novia y que deben vestir iguales a la novia con la intención de confundir a los espíritus malignos que pudieran dañar la felicidad de los recién casados, pero como bien lo he dicho, es una tradición más no una regla, puesto que ahora la intención es que la novia resalte en todo momento.



Las damas de honor suelen ser las mejores amigas de la novia, hermanas, primas, cuñada (s), en fin, las mujeres con las que tu sepas que puedes contar si algo sale mal, sin importar si son solteras, casadas o incuso si ya son mamás. Si no estás segura de a quiénes elegir como tus damas de honor, piensa en que su función principal es brindar apoyo, piensa en aquélla amiga que siempre ve el lado positivo de las cosas, en tu amiga la más organizada, en tu amiga la más graciosa que sabes que te levantará los ánimos en los momentos donde más te sientas agobiada. Ellas serán parte de uno de los días más importantes de tu vida y merece que le den la importancia adecuada a éste bonito nombramiento.

¿Cuántas damas de honor debo llevar?

Como lo mencioné antes, se dice que por cada 50 invitados debes de considerar 1 dama para el apoyo que te brindarán. Personalmente creo que ésto lo podemos dejar de lado y puedes llevar a las damas que consideres necesarias, he asistido a bodas donde hay 2 o 3 damas y otras donde hay 9 o 10. En mi caso, yo opté por llevar 7 damas de honor y mi boda fue de 200 invitados, así que pasé por alto el tema de 1 dama por cada 50 invitados.



Existen novias que optan por llevar un número par de damas con la finalidad de que en las fotos se vean (por ejemplo) 3 damas de un lado y 3 de otro.

¿Las damas de honor deben vestir iguales?

Aunque la tradición indicaba que las damas de honor debían vestir iguales, actualmente no hay una regla específica a seguir, existen novias que prefieren que todas las damas utilicen el mismo color y mismo vestido, otras novias prefieren que el modelo sea exactamente el mismo, pero en cierta gama de colores (morado y lila, azul rey y celeste, marsala y rosa, etc.) y algunas otras novias prefieren que sea el mismo color pero cada dama puede optar por el modelo a elegir.

Damas de honor



Me he dado cuenta que en muchas ocasiones existe la duda de quién debe de pagar por el outfit de las damas, la respuesta es: ¡ellas mismas!, es por eso que como novias, también es necesario ser conscientes de que no todas las damas pueden gastar lo mismo en su vestido y/o arreglo, por lo que deberemos ser flexibles si es que queremos llevar damas.

¿Es obligatorio llevar damas de honor?

No, no es obligatorio de ninguna manera. Muchas novias prefieren optar por no llevar damas de honor por lo complejo que puede ser el ponerse de acuerdo al momento de elegir vestidos, colores o accesorios, ésto dependerá mucho de ti, de tus gustos y sobretodo, de cuánto tiempo estás dispuesta a invertir para poner a tus damas de acuerdo.



Te puede interesar: ¿Cómo elegir a los proveedores de mi boda?

¿Las damas de honor deben llevar ramo?

Aunque tampoco es obligatorio, a mi me encanta como se ven las damas de honor portando un ramo, éste debe de ser similar al de novia pero mucho más sencillo. En México es muy común encontrar ramos con la flor «aliento de bebé» o «nube» con alguna flor solitaria, de la cual la novia haya optado por incluir en su ramo.

Damas de honor

 

Ser una dama de honor debe de considerarse siempre como un halago, pues eso significa que para la novia, eres una mujer con la que sabe que podrá contar pase lo que pase, en uno de los días más importantes de su vida.

En muchas ocasiones, la novia puede optar por hacer tener algún tipo de detalle con sus damas de honor, obsequiando algún tipo de detalle personalizado. Como gusto personal, yo decidí hacer una sesión de fotos con mis damas previo a que iniciara la recepción y les puedo asegurar que es una excelente forma de relajarte y pasar un bonito momento con tus damas, que seguramente todas recordarán por siempre.



¿Tienes alguna duda en relación a las damas de honor? No dudes en dejarme un comentario y con gusto te responderé.

Quizá también te interese leer: Cortejo nupcial, orden para la entrada en la Iglesia.

Quizá también te interese leer: 7 regalos perfectos para tus damas de honor.

 

Deja un comentario