Ideas

Cortejo nupcial: orden para entrar a la Iglesia

El cortejo nupcial está conformado por personas allegadas a los novios y que tendrán alguna participación importante durante la ceremonia del matrimonio. Es normal que si te encuentras organizando tu boda, empiecen a surgir dudas sobre cómo debe ser conformado tu cortejo nupcial y en qué orden deberán entrar.

En primer lugar, empezaré por comentarte que los hombres deberán colocarse del lado derecho y las mujeres del lado izquierdo. El cortejo nupcial está conformado por los padres de los novios, los padrinos de velación, padrinos de anillos, padrinos de arras, padrinos de lazo, madrina de ramo, damas de honor y pajecitos (acá te cuento todo el detalle de qué significa cada uno: Padrinos de boda: ¿cuántos debo tener y de qué?).

El orden para entrar a la Iglesia

Existen diferentes maneras para ordenar el cortejo nupcial y entrar a la Iglesia, la que te presento ahora es una de las más tradicionales y justamente fue la que utilicé el día de mi boda.



En caso de que hayas optado por contratar un wedding planner, puedes estar tranquila de que ella o él se hará cargo de organizar al cortejo previo a su entrada, si has optado por organizar la boda tu misma, la mejor sugerencia que te puedo hacer es comunicarle a los participantes del cortejo la importancia de su participación y cualquier detalle que consideres importante que sepan. Puedes hacérselos saber a través de un correo electrónico, formar un grupo de chat a través de Whatsapp o Facebook Messenger.

Asegúrate de que todos los participantes estén al tanto de lo siguiente:

1. Horario de llegada. Será importante que les comuniques la hora en que deben de presentarse, si la misa está considerada para iniciar a las 5:00 pm, lo ideal es que tu cortejo nupcial esté presente en la puerta de la Iglesia a las 4:40 pm (como muy tarde).

2. Orden de entrada. En éste punto los participantes del cortejo nupcial deben de saber qué lugar ocuparán, sin embargo, de cualquier manera te sugiero que envíes el listado de cómo deberán acomodarse para evitar cualquier contratiempo.

3. Acomodo al sentarse. Tradicionalmente los familiares del novio suelen sentarse del lado derecho, mientras que los de la novia se sientan del lado izquierdo (es por eso que los participantes del cortejo nupcial también se acomodan así), por lo que bien pueden compartir ésta instrucción a las parejas que formarán parte del cortejo. Hoy en día muchas parejas optan por poner algún letrero animando a las familias a sentarse en cualquier lado, ya que al finalizar el rito del matrimonio, se convertirán en una sola familia.

 

Créditos: https://lilyandval.com

 4. Camino al altar. Será importante que le comentes a tu cortejo que no se apresuren mientras caminan por el pasillo de la Iglesia, puede que para alguno de tus padrinos o damas sea la primera vez que tienen el honor de formar parte de un cortejo nupcial, por lo que sugiere a tus participantes que guarden un espacio de 3 o 4 bancas, de ésta manera, la entrada se verá  organizada y cada pareja podrá ir hacia su lugar (en las primeras filas) sin estorbar a la pareja que viene atrás.

Por último, nunca estará de más que pidas ayuda a alguna de tus damas de honor o a alguna amiga cercana (en caso de que hayas omitido a las damas de honor) para que te ayuden a organizar el cortejo previo a su entrada. En algunas ocasiones se opta por realizar un ensayo (incluso es sugerido por algunos wedding planners), en mi opinión no creo que sea necesario preocuparte de más por ésta actividad, mientras los participantes estén enterados de su participación y de la importancia de estar puntualmente en la Iglesia, te puedo asegurar que todo saldrá excelente.

 

Deja un comentario